Bienvenido

El presente blog ha sido creado en el ámbito de la clase de "Médias et expresión" del segundo año de Master en Traducción impartida por el profesor Carlos Muñoz Mendoza en elInstitut Libre Marie Haps de Traducteurs et Interprètes de Bruselas. Si quieres saber más a proposito de dicho Instituto, sigue esta dirección http://www.ilmh.be/

Para acceder a todos los blogs "supervivientes", pincha en http://intranet.ilmh.be/learning/claroline/course/index.php?cid=MEDEXP&cidReq=MEDEXP


¡Bienvenido!

dimanche 23 octobre 2011

¿Dónde está Robin de los Bosques?



En este articulo vamos a hablar de las reacciones frente a las manifestaciones del 15 de octubre o 15-O como se llama el movimiento.
Inspirado por las manifestaciones del 15M y ayudado por las redes sociales, el movimiento de los indignados, que une cada vez más personas, y países, el 15-O tenía que permitir a los indignados reunirse en Bruselas y organizar la primera Ágora contemporánea.
Se esperaban 3.000 personas y al final fueron 6000 en las calles de Bruselas, y sobre todo frente a la Bolsa para expresar su desencanto.
Manifestaciones tuvieron también lugar en otras partes del mundo como en Alemania frente a la Bundestag ; Nueva-York, Londres, Honduras, Chile, Argentina, México, Brasil, Japón, Rusia… Lo que demuestra la globalización del movimiento.
Estas protestaciones están seguidas por los altos cargos de los diferentes países y también por los representantes de la Union Europea, como José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy quienes han dicho que entendían perfectamente el movimiento y quienes han subrayado el papel jugado por la crisis del sector financiero en la UE. Pero también han insistido sobre el hecho de que estas medidas de austeridad van a tener efectos positivos en el futuro, lo que quizás los jóvenes no puedan entender o sospechar ahora.
Estos movimientos, por su carácter internacional son muy difícil de definir, cuando se ve que en el mundo entero la gente manifiesta su malestar en las calles, no se puede decir que sólo se trata de un problema al nivel de la UE, y de la medidas de austeridad, sino que se trata de una revolución en contra a una democracia que no satisface los ciudadanos.
En efecto, lo que se critica, no es el sistema de representación sino el Estado de partidos políticos que toman decisiones y que instauran un sistema jerarquizado de la sociedad, que a los ciudadanos no les gustan. Pero lo que falta en estos movimientos es una base intelectual fuerte, sobre la cual los indignados podrían trabajar para poder alcanzar sus objetivos. Porque ahora mismo, lo que se puede concluir del movimiento es que no tiene buena organización, que los objetivos pacifistas no son respetados, como por ejemplo en Roma donde la manifestación de los indignados fue acompañada por actos de vandalismo y de violencia en las calles de la capital. Por eso, es difícil tomar en serio las reivindicaciones y las líneas principales del movimiento, cuando se ve que en la realidad no pueden alcanzar lo que piden.
Se plantea la cuestión del futuro del movimiento, y vemos de manera clara que no van a pararse ahora, pero tienen que ganar peso intelectual para ser escuchados.
La semana próxima, abordaremos las protestas en Nueva-York, para ver los puntos de convergencia con los indignados europeos, y las diferencias entre los dos movimientos contestatarios.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire